DEMONOLOGÍA

 La Demonología es la rama de la teología y de la mitología que se encarga del estudio de los demonios y sus relaciones, haciendo alusión a sus orígenes y naturaleza.
 se encarga del estudio de los demonios y sus relaciones, haciendo alusión a sus orígenes y naturaleza.

La demonología confecciona listados que intentan nombrar y establecer una jerarquía de espíritus maléficos. Así, la demonología es el opuesto de la angelología, que intenta recopilar la misma información al respecto de los buenos espíritus.


Durante la Edad Media la influencia y actividad de los demonios era un hecho indiscutible. Según los autores de la época, los demonios solían incidir en el alma de los hombres sin que éstos se dieran cuenta, tentándolos con palabras que ni siquiera eran audibles; además, el daño de su actuación dependía del tipo de demonio que fuere, pues existían desde aquellos que producían asfixia hasta los que provocaban demencia.

En este contexto, el de la demonología medieval, el opúsculo de Michael Psellos titulado Sobre la actividad de los demonios (Perì energeías daimónôn), cumple un papel importantísimo, ya que es uno de los principales textos medievales, en este caso bizantino, en torno a la clasificación y descripción de la actividad demoníaca, el cual, además, tuvo un muy favorable recibimiento en los siglos posteriores, pues fue conocido y consultado por pensadores como Giordano Bruno, Robert Burton o John Milto.


Por otra parte, es preciso señalar que Michael Psellos, autor del opúsculo demonológico aludido, fue uno de los más importantes pensadores del pensamiento medieval bizantino y personaje clave en la conservación, selección e interpretación de los textos griegos que tanto interés suscitarían en el subsecuente apogeo por el estudio de la cultura griega durante el Renacimiento